Facultades analizan pénsum para aplicar sistema de nivelación

Las escenas de padres y jóvenes bachilleres durmiendo días y semanas sobre cartones y periódicos en los predios de la Universidad de Guayaquil, que se reitera a inicio de cada año en facultades de mayor demanda como Medicina, por obtener un cupo para los preuniversitarios ya no se repetirán.

A partir de enero del 2012 el aspirante deberá registrarse en línea para rendir un examen de admisión y tras aprobar seguirá un curso de nivelación.

Esto conforme el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, que consta en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigente desde el 12 de octubre del 2010, y su reglamento publicado el 1 de septiembre por Decreto Presidencial 865. Este sistema será implementado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt).

En un plazo máximo de 180 días, a partir de la expedición del reglamento, la Senescyt implementará y diseñará un examen nacional al que se someterán todos los aspirantes para ingresar a las universidades y politécnicas del país.

El vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil, José Apolo, dijo que, al igual que otras instituciones de educación superior, se preparan para el curso de nivelación al que accederán los que aprueben el examen nacional de admisión que estará vigente en el 2012 a cargo de la Senescyt.

Según Apolo, desde hace un mes subdecanos de varias facultades, junto con expertos internacionales en educación y el equipo de asesoría del Vicerrectorado Académico, trabajan en una primera propuesta sobre cómo se va a estructurar el sistema de nivelación. En 15 días se prevé tener un avance.

Apolo mencionó que este nuevo método de ingreso a la universidad marca una gran diferencia del pre que era un curso de adaptación del aspirante con conocimiento de la carrera y de materias básicas, como por ejemplo, química o física.

El curso de nivelación, agregó, deberá tener otras características que están en discusión como qué asignaturas se darán al aspirante para alcanzar el nivel de competencia para seguir determinada profesión.

Según Apolo, no se repetirán los problemas (largas filas de aspirantes que se amanecían) de años anteriores. “No habrá mayor número de postulantes que aquellos que pueda recibir la universidad”.

En el preuniversitario de este año la Estatal recibió cerca de 18 mil bachilleres de un total de 29.671. De esta cifra global, 14.239 constan como matriculados en primer año.

En algunas facultades como la de Economía ya han definido las materias que darán en el curso de nivelación y que van desde la Constitución, economía del buen vivir, legislación educativa, introducción a la economía y las matemáticas.

Los horarios diurnos y nocturnos y el de los fines de semana se mantendrán en el curso nivelatorio que fue analizado 6 meses por la comisión académica. La fecha de inicio aún no se ha determinado porque dependerá de cuándo se dé el examen nacional de ingreso y cuándo se otorguen los cupos, según Washington Aguirre, decano de Economía.

Sonnia Sánchez, directora de la carrera de Gastronomía de la Facultad de Ingeniería Química, expresó que por iniciativa del rector, José Quiroz, están formulando una convocatoria a los decanos y directores de estas carreras de las universidades públicas de Quito, Chimborazo y Cuenca para ver de qué manera se enfrentará el ingreso de los nuevos bachilleres.

La vicedecana de Psicología, Cecilia Bastidas, explica que para ellos no habría mayores cambios al pasar del preuniversitario al curso de nivelación porque ese (la nivelación) era uno de sus tres objetivos.

“Los cambios no serán en cuanto al proceso sino al diseño microcurricular, es decir qué contenidos vamos a incluir esta vez o qué vamos a modificar”, señala Bastidas al indicar que en este mes han empezado a trabajar en el curso nivelatorio previsto para diciembre y que seguirá, por el momento, llamándose preuniversitario.

El rector de la universidad, Carlos Cedeño, señaló la semana pasada que aún se desconoce la política de nivelación y admisión que va a establecer el Consejo de Educación Superior (CES), a base de las propuestas de la Senescyt. “Aún no hay las decisiones del CES... los procedimientos que se apliquen van a valorar la capacidad y orientación de los bachilleres y, al final, eso va a significar que no van a ingresar tantos aspirantes como años anteriores”, comentó.